¿A QUE JUEGAN LAS ENTIDADES?
Hace unos días nos reunimos un grupo de amigos. Colegas de profesión y ¡como no! victimas de SGAE & Cia. Lo que empezó como una "cena- terapia" acabó recordando al juego de “contar historias de miedo”.
Cuando uno cree que ha visto todo, siempre queda lo más sorprendente por descubrir. Lo que supera toda expectativa, el colmo, la actuación aberrante para la que no se encuentra más calificativo que aquel susceptible de una demanda por faltas al honor…
Lo que voy a relatar a continuación me ha impactado como hace tiempo no lo conseguía ninguna actuación de entidades de gestión. Es una de las “historias de miedo” que esa noche contaron, de forma sorprendentemente coincidente, 5 de los comensales.
La historia fue la siguiente: Una de las entidades, que desde que comenzara el curso escolar está muy activa requiriendo documentación para auditar y recordando que es mejor pactar que ir a juicio…ejerce su presión habitual sobre un empresario.
Se pretenden dos cosas: a) Recaudar el máximo de dinero mediante acuerdos aplicando SUS tarifas sobre DVD y Grabadoras antes de que aprueben las oficiales y así Santa Rita Rita…y b) Tener abiertos en los juzgados el máximo de procedimientos reclamando el canon con carácter retroactivo por idoneidad. Una vez que las tarifas y artículos estén recogidas dentro del texto de la L.P.I. ya no podrán demandar en los mismos términos).
El empresario, al cual presionan con una posible demanda de 6 cifras, acude a un abogado X el cual aconseja pactar. Dicho pacto reduciría sustancialmente la cifra reclamada por la entidad.
La negociación se cerraría por 120.000 euros, 20 millones de las antiguas pesetas.
La sorpresa llega al revisar el contrato que “salva” al empresario de la posible demanda. Se presentan DOS contratos de 60.000 euros; uno recoge el pago en concepto de Canon a repartir entre todas las entidades y el otro…
¡POR LOS SERVICIOS DE ASESORAMIENTO Y AUDITORIA PRESTADOS POR LA ENTIDAD RECLAMANTE!
FIN
Propongo el siguiente ejercicio de compresión lectora:
Propongo el siguiente ejercicio de compresión lectora:
¿Cómo deberiamos interpretar esto?:
a) ¿Cobro en A y cobro en B?
b) ¿60.000 euros que se contabilizaran como recaudación de canon y como tal se repartirá entre resto de entidades y/o autores, y los otros 60.000 euros para…no sabemos?
c) ¿El asesoramiento facturado por la entidad a 60.000 euros sería el consejo de: Paga que si te demandamos es peor?.
¿En que apartado de la contabilidad quedaran reflejados los 60.000 euros por asesoramiento?
Aunque eso no debiera preocuparnos ya que si existiera o existiese alguna anomalía contable, el Gobierno, que tiene la potestad de auditar a estas entidades (Art. 159 de la L.P.I.), la hubiera detectado inmediatamente, así como el incumplimiento de requisitos (Art. 147 de la L.P.I) lo que provocaría la revocación de autorización (Art. 149 de la L.P.I.)
De esta historia deducimos que los servicios prestados por ciertas entidades… no tienen precio y que la recaudación por parte de sus despachos de…”asesoramiento” es equivalente a su recaudación en concepto de canon.
LUCRO: (del lat. lucrum) Ganancia o provecho que se saca de algo.



No hay comentarios:
Publicar un comentario