Organización de Un Concierto (Estas PeZ!!!)



Cualquier banda, de cualquier lugar está ansiosa por tocar. Generalmente cuanto más lejos toques de tu casa más te impacta la reacción que puedan tener las gentes. Así que a lo hora de tocar no importa la distancia que debas recorrer, solo importan las ganas.

Como en la elaboración de discos también hay varias formas para la organización de conciertos. Un factor básico para la organización de conciertos son las pretensiones con las que lo montas. Desde aquí digo de antemano que si lo que se busca es ganar un pellizco a costa de la organización resulta ser generalmente un mal negocio y no me meto en lo personal y rastrero ya que presupongo que si se monta un concierto no es por ganar dinero, pero hay gentes para todo tipo.

Gentes de todo tipo también hay en los grupos, así que a lo hora de la organización hay que hacer una valoración inicial del grupo que va a tocar. La calidad no está reñida con lo que pida cada grupo, ya digo que hay gente de todo tipo. Así puedes encontrarte con grupos que pidan remuneración a la hora de tocar (por ejemplo de 200 euros en adelante) o bien puedes encontrarte grupos que estén de gira y toquen gratis, porque a esos grupos lo que les importa es tocar sea donde sea. A éste tipo de grupos con pagarlos la gasolina y darles un trato humano correcto es suficiente para que vuelvan cuando se les solicite de nuevo. Es cuestión de formas y remarco que la calidad de ellos no va acorde con lo que cobren, es más, hay grupos que tocan gratis que dan mas espectáculo que mangarranes que cobran 200 euros y encima se creen idolatrados por subirse encima de un escenario con unos instrumentos, esto es cuestión de actitud.

Una vez que se haya elegido al grupo sería bueno que otro grupo de la zona tocase con ellos. Así el desplazamiento de equipo sería mucho más cómodo, pero sobre todo es bueno que toque un grupo local y otro de fuera porque así la operación se puede volver a repetir a la inversa…y creo que es muy agradable el poder conocer lugares y gentes de ésta manera.

El local donde se toque es lo siguiente que se debe mirar. Otra vez formas y formas. Si en tu ciudad no hay centro social okupado o un garito en el que se monten conciertos sin tener que pagar por ello, debes mirar una sala que se amolde a las características de dichos grupos, pero lo aconsejable es no pagar por ello ya que hay que tener en cuenta que vamos a darle de comer al dueño con un gran afluencia de gente, y que vamos a petarle el garito y eso es pasta, todo el mundo gana. En tal caso que haya que pagar una sala, pues evidentemente se elige la que menos te cobre. Para apaliar gastos se pondrá una entrada a modo de colaboración para pagar el alquiler y la gasolina del desplazamiento. Nunca, y esto es muy importante, nunca la entrada debe ser abusiva. Pagar 4 euros máximo ya es un precio mas que aceptable y te saldrán las cuentas para no perder pasta por ello. Si no hay que pagar local también se pide una colaboración, especificando en los carteles que es para pagar el desplazamiento, alrededor de 2 euros. Toda la pasta que se saque se la reparten los grupos, el organizador no se queda con nada. Los grupos saben cuanto se han gastado para poder dar el concierto y harán las cuentas entre ellos mejor que el organizador.
Un par de semanas antes de dicho concierto es conveniente anunciarlo. En tu ciudad haciendo una masiva pegada de carteles en calles, bares y puntos de interés, y por Internet en foros, myspaces y webs especializadas. Cuanta mas publicidad le des al evento mas gente acudirá. Sería bueno remarcar en los carteles donde puedes escuchar a las bandas que tocan, así la gente no va a ciegas y ya puede saber por donde van los tiros del grupo.

El día del concierto el organizador y aquí es donde diferencias a unos de otros deberían tener el detalle de tenerlo todo atado. No es de locos que a los grupos que toquen se les tenga preparada algo de cena, encima, es de agradecer. Para no hacer las cosas en balde, se prepara una ensalada de pasta, es algo común preparar éste plato ya que es muy fácil su elaboración y sobre todo das en el gusto de la mayoría, ya que hay gente vegana que si lo que hay de cena son bocatas de embutido pues están bien jodidos…así que con una ensaladita de pasta todos contentos, sino búscate tus trece.

El último paso que debes mirar a lo hora de organizar un concierto es el caso del alojamiento si fuese necesario. Si lo haces es un centro social okupado no hay problema, si los grupos vienen de cerca tampoco hay ningún tipo de problema, pero si la gente tiene que pernoctar hay que dar soluciones. Si tienes un sitio donde poder aposentarse véase un local o en casa de colegas o alguien que sea tan honrado para hospedarlos perfecto, sino, lo mejor y más económico son los albergues.

Cosas que no se te pueden pasar por alto también son el ponerte en la taquilla, el conseguirlos bebidas gratis pactadas con la barra del local…y como no, tratarlos lo mas humanamente posible ya que ídolos hoy en día quedan muy pocos.

No hay comentarios: